Alberto Rodríguez, “En Landscape homenajeo lo que veo día a día”

 

  • albertoEn Landscape haces una recopilación de los paisajes que encuentras a lo largo de un paseo y los sintetizas hasta llegar a su forma más básica. ¿Nos puedes explicar el proceso? ¿Partes de un boceto? ¿Tiene una parte manual?

En realidad si, de hecho estos bocetos son la adaptación digital de los bocetos, que son los que realmente hago cuando estoy fuera, son apuntes muy rápidos, aunque no siempre los hago in situ, algunas veces estoy en casa, y digo, esto que vi el otro día, podría funcionar bien, y en realidad es una idea que luego no se parece mucho a la original, tal vez por eso, en un principio no me decidí a representarla.

  • ¿Te has basado en alguna fuente de inspiración concreta?

Bueno, los apuntes son muy rápidos y limpios, y he querido mantener esa estética aunque mi estilo en digital es muy diferente, algo menos naif y mas geométrico, en algunos casos me parecía que quedaba demasiado geométrico y colocaba alguna linea sin sentido, como cuando pintas de pequeño y te sales fuera, no se, me pedía eso. Lo de la fuente de inspiración, supongo que en lo que me llevo inspirando ya hace tiempo, todo lo simple y geométrico que me llega, pero me doy cuenta que de un proyecto a otro el lenguaje varía, en cierto modo, por exigencias del contenido, por ejemplo esto que cuento de salirme fuera no lo he hecho en otros proyectos, pero aquí tenía sentido.

  • El formalismo y carga estética están muy presentes, ¿qué nos puedes decir del ‘fondo’?

Desde luego, la carga estética es importante en un proyecto como este, pero no la estética por la estética, si no justificada en este caso, hay una contraposición entre las lineas rectas y las curvas, y juego con ellas en toda la publicación, es el juego entre lo natural y lo artificial, esa lucha ficticia por subsistir, tan bella al mismo tiempo. Vivo en una casa en el campo, he visto con el tiempo a los árboles abrirse paso entre el cemento y los muros y como estos los estrujan y los obligan a ir por otra parte, es algo bello, porque no ocurre de un día para otro, es una lucha de años, como un combate de boxeo a cámara ultralenta, y me recuerda mucho a la vida en si, donde en cierto modo nacemos salvajes, y poco a poco vamos aprendiendo normas, pero nosotros decidimos como las tomamos, si luchamos contra ellas, o las acatamos, y esas decisiones son las que nos moldean como personas. He tratado de representar esa lucha de la forma mas bella que he podido.

landscape1

  • Se trata de un ejercicio de observación genial, ¿qué te llevó a abordar un proyecto así?

En realidad algo tan simple como el hecho de homenajear lo que veo día a día. A mucha gente que conozco, le gusta caminar a toda prisa, porque tiene ansia por ver una cosa y otra, pero no tanta por disfrutar de lo que ve. Mi caso es el contrario, si veo algo que me gusta, me paro, y lo observo, me siento tranquilamente, si me apetece lo dibujo, pero no un dibujo elaborado, me interesan sobre todo las formas. Pero dibujarlo o fotografiarlo da igual, si el sitio merece la pena, lo importante es estar allí. Es como cuando llegas a un museo y en una sala te puedes sentar a descansar, rodeado de obras de arte maravillosas, y por un momento sientes que son tuyas, esa sensación dudo que la sienta alguien que va a ver cuadros a la carrera, pues con la naturaleza, pasa lo mismo, lo que pasa es que hay que entender que la naturaleza es de todos, y eso implica una responsabilidad con ella, la responsabilidad de cambiarla lo menos posible.

  • En este proceso de abstracción del objeto, ¿hay alguna intención de liberación frente a la saturación de imágenes?

Creo que en cierto modo si, aunque me parece que me he adelantado un poco con mi respuesta a la anterior pregunta.

  • ¿Tendrá continuación o fue un proyecto específico para Sandwich Club?

Bueno, una cosa no quita la otra, al menos si lo ves desde mi punto de vista. Con Sandwich Mixto hay una relación muy buena desde el principio, porque creo que compartimos muchos puntos de vista y me encanta su filosofía, por ello me pareció buena idea esta colaboración. Los proyectos que haces junto a gente especial, a la que admiras, simplemente porque son gente como tu, con sueños, con valores, que se levantan y luchan por hacer lo que quieren hacer, creo que automáticamente se convierten en especiales. En cierto modo, podría decir que este proyecto encajaba muy bien con la filosofía de Sandwich Mixto y la Riso, es como hecho a medida, pero por otra parte, puede tener continuación, y seguro la tendrá, en cuanto alguien a quien admire, me lo proponga, y eso no puede tardar mucho, porque estoy rodeado de gente que merece mucho la pena.
Tal vez no se llame landscape2, pero el título es lo de menos.

  • ¡Autopregunta!

Siendo las horas que son, creo que mejor me haré una pregunta retórica para no tener que contestarla.

Share this post
  , , , ,