María Melero

 ¡Hola María! ¿En qué momento tu interés y plan de vida se inclinaron hacia el diseño, y la ilustración más concretamente?

Me recuerdo dibujando y pintando desde niña, pero descubrí el mundo de la ilustración justo cuando estaba estudiando arquitectura y lo dejé todo para dedicarme plenamente a pintar e ilustrar.

Has expuesto aquí y fuera de nuestras fronteras, si tuvieras que señalar alguna diferencia ¿cuál sería?

Está claro que en otros países extranjeros –y me atrevería a decir incluso en los que no son europeos– la gente compra arte con mucha más normalidad que aquí, no les cuesta pagar una obra, no sé si trata de valoración o no.
¿Qué destacarías y qué echas de menos en el mundo editorial? ¿Piensas que cada vez se arriesga más?

Echo de menos que paguen a un autor por su proyecto editorial como es debido, los tantos por ciento en los contratos royalties son de risa. Y sí, pienso que cada vez arriesgan más, pero aún son minoría las editoriales que se atreven.

En tu imaginario está muy presente la figura animal y existe un fuerte componente onírico y muy visceral, ¿”el sueño de la razón produce monstruos”? -guiño, guiño-.

Totalmente jejejeje. Yo pinto para mí principalmente, es como una terapia propia. Saco para fuera lo que ya no me cabe dentro, me desahogo y toda la sangre, serpientes, expresiones de angustia o animales muertos que puedan aparecer en mis obras, no son más que representaciones de mi situación, historias o sentimientos.

Háblanos de tu fanzine Japón, ¿lo ideaste pensando en su resultado en risografía o lo ‘readaptarse’ posteriormente durante el proceso de impresión?

Japón es un fanzine que ya tenía pensado hacer hace tiempo. Hace dos años estuve allí durante dos meses, y realicé un cuaderno de viaje ilustrado. Cuando llegué a España sentí que tenía que hacer algo con todos esos bocetos, y cuando me ofrecisteis hacer un proyecto para el SandwichClub me pareció el momento perfecto, así que adapté los dibujos definitivos para la risografía.

Ese trabajo que te mueres por hacer

Me encantaría hacer una ilustración para un fondo de escenario para algunos de mis grupos favoritos.

Esa frase que te dices cuando no llega la idea –en caso de que esto te suceda, claro ;)–

No se puede decir en público J. No, en serio, normalmente me levanto y me voy a dar un paseo, saco a mi perra o me todo una cerveza y procuro no pensar en ese trabajo y de repente llega la idea.

¿Cuál será tu próximo proyecto más inmediato?

Para este año, publico un libro con la editorial Jekyll and Jill que está a puntito de salir, otro para editorial que aún no puedo revelar, es una novela que me han encargado ilustrar y ahora estoy preparando una exposición en la que Angela Dalinger y yo estamos trabajando, expondremos en diciembre en Madrid.

Y por último, María Melero en tres palabras…

Sensible, extrovertida y a veces complicada.

 

Share this post
  , , , , ,