Miguel Ángel Ballesta

ballestaEn tu obra toonless te basas en los personajes de la Disney. Cuenta algo del proyecto que has hecho para SC? En que te has inspirado, que quieres transmitir? 

Mi inspiración viene de los personajes de Walt Disney, que siempre me han acompañado en mi infancia y toda mi vida, pero también de los comics de todo tipo que leía-veía, de las imágenes en televisión de todo tipo que escuchaba-veía, pero vamos, la influencia de esa linea clara, redondeada y estilizada de Disney ha sido muy importante.

Dentro de la serie “toonless”, el proyecto en el que estoy involucrado y que se refleja en esta obra para SC, se llama “Moving day”, el cual parte del cortometraje de Mickey Mouse del mismo nombre, estrenado en 1936. De este corto extraigo fotogramas que me inspiran, improvisando y diluyendo sus formas, y haciendo que las influencias e inspiraciones del momento afloren sin ninguna cortapisa. Las formas que surgen parten de esa realidad, pero desembocan en otro mundo, un mundo deforme, sufrido, caótico, donde prima dinamismo y sentimentalismo.

 Me resulta curioso ver que como utilizas varios soportes y pasas de lo analógico a digital en varias de tus series, incluso en una misma serie. ¿Donde te encuentras más cómodo?

Pues en todos me siento cómodo, para mi son herramientas que una vez dominadas sirven para el mismo fin. Lo importante es tener “sentido y sensibilidad”. Aunque para mi la relación entre mano y ojos es fundamental.

ballesta1

¿Has tenido que modificar mucho tu método de trabajo para adaptarlo a la risografía? ¿lo habías hecho antes?

Bueno, algún trato con fotocopiadoras había tenido, pero no con estas máquinas. Teniendo claro la separación de colores y la gama disponible no me resulto muy complicado, mi formación como diseñador gráfico también ayuda.

Y por ultimo, ¿comes mientras trabajas?

La única vez que hago esa cosa tan incomoda y agradable, es a medía mañana, pero vamos, no me atiborro, para mi las digestiones son casi sagradas. 😉

Share this post
  , , ,