Miriampersand

 ¿De donde sale miriampersand? Y no sólo me refiero al nombre artístico… ¡que también!

Miriampersand sale de un jardín para meterse en otro. Lo que más me gusta es hacer cosas diferentes, viajar, comer, contar historias, aprender. El cómic y la ilustración son los dos vehículos que más utilizo para expresarme, y sobre los que cada día descubro algo nuevo. Además, tengo un ampersand (&) tatuado en la espalda, así que de ahí viene el nombre.

Uno de tus proyectos que más me gusta es el fanzine Una Buena Barba. ¿Qué contarías a la gente que aún no lo conoce?

Una Buena Barba nació ya hace un montón de años cuando mi novia y yo vivíamos en Inglaterra y echábamos de menos alguna publicación en español que hablase del mundo queer y el feminismo, desde una perspectiva de cultura pop. Tuvo muy buena acogida (de hecho muchas de nuestras mejores amistades han surgido de ahí) y cuando volvimos en España, nos lanzamos a imprimir fanzines. Ahora andamos con el proyecto un poco en pausa porque no nos da la vida, pero esperamos volver pronto a la carga.
A ver, a ver… referencias femeninas del mundo de la cultura visual en España… 1, 2, 3… responda otra vez.

Admiro muchísimo a Ana Galván, de hecho estoy construyendo una nave pequeñita para meterme en su cabeza. También a Susanna Martín, que es para mí un ejemplo de trabajo duro y de quien he aprendido (y aprendo) muchísimo.

Siempre me fijo en los temas de tus trabajos, se mezclan de una manera muy loca ¿De donde salen esos cocktails?

Son cosas que sueño, mezcladas con cosas que veo o que me cuentan. Me gusta combinar conceptos que a priori no tienen nada que ver, pero que por cualquier motivo han captado mi atención, para que lo que salga de ahí sea absurdo y simpático.
Conozco también tu trabajo para la discoteca Siroco. ¿Cómo definirías el proyecto? ¿Cuánto llevas trabajando en ello? ¿Funciona como un proyecto unitario al ser algo a largo plazo?

Llevo más de cuatro años trabajando para Siroco, entré cuando se hizo la reforma de 2011 y buscamos una manera de darle la vuelta a toda la imagen. Es una de las Salas más míticas de Madrid, y queríamos que también tuviera una identidad sólida. La verdad es que todos los meses pensar en una idea nueva para el póster es todo un desafío, y de lo más divertido que hago, ya que tengo total libertad para trabajar.

¿Cómo dibujas? ¿En tableta –directamente digital– o en lápiz primero?

Suelo hacerme bocetos a lápiz, sobre todo para ver la estructura y proporciones. Tengo una idea y la desarrollo en sucio hasta que considero que fluye, a partir de ahí, la tableta es mi mejor amiga.

Y la ciencia ficción… ¿Expediente X o Barbie Girl de Aqua? (jajaja)

Me gusta lo místico, las conspiranoias, lo oculto y los colores, así que mezclaría ambas cosas, a ver qué sale. Al comienzo de ATF hay una referencia a “Más Allá del Límite”, recuerdo de pequeña creerme las palabras de la introducción: “No le pasa nada a su televisor…no intente ajustar la imagen”.

Sobre tu proyecto para el SandwichClub: ¿qué podrías contarnos de ese agujero interdimensional en forma de filete de la contrapartida? ¿Algún código oculto dentro? No hago más que releerlo para encontrar una nueva placa Pioneer.

Ese filete mide unos cuántos kilómetros, ocupa el espacio de Área 51, en Nevada, uno de los núcleos sobre los cuales se han construido a lo largo de los últimos tiempos gran cantidad de teorías sobre vida extraterrestre. Me pasé varios días recorriendo lo que pude en google maps. Fascinante.

Otro detalle que me ha encantado: hablas contigo misma al principio del cómic. ¿Me lo imagino o siempre está Miriam hablándose dentro de tus historias? ¿O no es Miriam?

Es Miriam. Siempre que dibujo estoy en conversación constante conmigo misma, me suelo decir “vaya tontuna se me ha ocurrido” “sí, pero es gracioso, a mí me hace gracia” “bueno, si me hace gracia, a por ello”.

¿Es la primera vez que trabajas con risografía? ¿Qué es lo que más te ha gustado del resultado?

¡Es mi primera vez! Y no será la última. Me ha gustado lo inesperado de los resultados, es una locura que funciona muy bien, estéticamente es genial, y conceptualmente me apetecía aplicarlo a una historia con diferentes dimensiones.

Hazte una pregunta que no te haya hecho, y una pregunta para el siguiente artista del SandwichClub. 

Por ejemplo, preguntaría sobre cuáles son mis fanzines favoritos: Me gusta mucho La Raya, el fanzine de dos canarias que ahora viven en Londres y que justo acaban de sacar “Quit your Job”. A nivel local, Sisterhood está revitalizando la escena musical y fanzinera de Madrid, y sus fiestas son de lo mejorcito que hay.

Share this post
  , , , ,