cabecera-hola

¡Hola Sandwichers!


Hace cuatro años subimos por primera vez los cierres de Sandwich Mixto, en una antigua frutería de un mercado tradicional de Madrid. Las primeras visitas, como siempre, las “vecinas-pésame”: aquellas que llegaban, miraban con cara de pena y decían “pues como está este barrio… no te quiero decir nada. Pero ¡ay hija! Que tengas suerte”. Yo a veces las contestaba que ya había tenido suerte, que sólo haber conseguido abrir ese espacio ya era signo de muy buena fortuna. Después, en plena actividad, si tuviera que decir cuál es la pregunta que más me han hecho a lo largo de estos cuatro años diría que ha sido: “perdona, pero… ¿qué es esto?”

Aunque nacimos entre una frutería y un herbolario nos gusta pensar que Sandwich Mixto es una isla móvil. Nacimos como una iniciativa –valga la redundancia– mixta, cuyo objetivo es la creación, distribución y difusión de la cultura local, independiente y de calidad (de a lo largo y ancho de nuestra geografía), estando enfocada especialmente en las prácticas editoriales independientes, su gráfica y metodología, o aquellas en las que el formato libro es algo más que un libro. La parte de la creación viene de la mano de nuestra editorial MIXTO BOOKS, el SandwichClub (donde producimos obra de otros artistas y la mandamos, mes a mes, a nuestros socios) o el programa de micro-residencias (abierto a cualquier creador, a la colaboración entre artistas y Sandwich Mixto o para cualquier proyecto de intervención urgente-cotidiana en nuestro espacio).

La parte de distribución se basa en la venta al público de publicaciones ‘independientes’, sean estas libros de artista, fanzines o títulos de pequeñas editoriales, cuyos requisitos para la venta siempre son la calidad y su punto de relación con nuestro país: han de estar diseñados, impresos y/o editados en España o por alguien español. A raíz de la creación de todo este material nos hemos preguntado, ¿cómo no acumularlo, sino coleccionarlo? Así nació SAVE THE FANZINE, una iniciativa online con vocación de archivo y salvaguarda de la historia y procesos de la publicación independiente.

Ahora también, y para terminar de ser “dueños del proceso” disponemos de servicio de impresión risográfica, desde el que imprimimos nuestros títulos y encargos externos a Sandwich Mixto.

Cuatro años después de abrir esos cierres, nuestro objetivo (perdonen a partir de ahora por este, nuestro plural mayestático) sigue siendo el mismo, con un interés creciente en como conseguir dar a conocer estas prácticas editoriales independientes, para que sean reconocidas como proyectos de corte artístico. Especialmente cuando son “folletos fotocopiados, hechos en 5 minutos y que valen 3 €”.